jueves, 14 de noviembre de 2013

Ana María Martínez, la última víctima del PST


El domingo 10 de noviembre, en Villa de Mayo, los familiares, amigos y camaradas de Ana María Martínez realizamos  un acto en su memoria en el lugar que fue secuestrada, el 4 de febrero de 1982. Dias despues su cuerpo apareció acribillado en la zona del Tigre. Ella fue la última víctima del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor del viejo MAS), que tiene 100 compañeros y compañeras asesinados por el terrorismo de estado, entre triple A y dictadura.

Ana María (a) Rosalía, era una obrera y militante del PST que se “exilió” en la zona norte del GBA porque la regional Mar del Plata había sido muy reprimida en el 76.
Era parte de los cuadros dirigentes que nos volcamos al conflicto bancario de comienzos del año 1981.

La Comisión que encabeza su cuñada Carmen eligió ese dia, porque Ana María cumpliría 63 años. El acto fue realizado frente a la casa donde ella y su compañero José Metrovic vivian. Ahí se descubrió un cerámico realizado por los compañeros de Zanon y hablaron entre otros, compañeros de Izquierda Socialista, Opinión Socialista, del PSTU y del PTS.
El caso de su asesinato y del infiltrado al PST (como parte del megajuicio de Campo de Mayo) lo lleva adelante el Dr. Pablo Llonto del CELS. Meses atrás se recopilaron en el juzgado muchos testimonios de la militancia de Ana Maria y las circunstancias en que fue secuestrada. Y aunque hayan pasado mas de 30 años seguimos con expectativas el desarrollom del juicio.

En el acto dijimos que no olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos con los genocidas. Que no nos conformamos con un solo archivo que sale a luz porque al gobierno le interesa por la denuncia a Papel Prensa y su ligazón a Clarín y la Nación. Queremos todos los archivos, y nos alegra que se haya recuperado el Nieto N° 109  pero queremos saber donde estan los 400 niños apropiados que aún no recobraron su identidad, saber quienes reprimian en los 500 campos clandestinos de detención.

La placa recordatoria donada por los obreros de Zanon es muy sinbólica.  Esos duros ceramistas hace 12 años supieron ocupar, defender y poner a producir la fábrica y que rebautizaron Fa.Sin.Pat, es una pequeña muestra que las ideas socialistas por las que vivió y murió Ana Maria están mas vivas que nunca.

El mejor homenaje a Ana María es seguir luchando por derrotar al capitalismo y reemplazarlo por una sociedad socialista sin explotadores ni explotados.

Titin Moreira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario